"Toco madera", dice Durazo sobre saqueos en comercios y brotes en penales por COVID-19

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  destacó la labor de las áreas científicas de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia para evitar saqueos en comercios o motines durante la pandemia por coronavirus, por lo que dijo "toco madera" y aseguró que se hará el uso de todos los recursos para brindar seguridad a la población y a su patrimonio.

Durante una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, para hablar del decreto promulgado por el Presidente para que las Fuerzas Armadas participen en funciones de seguridad en las calles hasta marzo de 2024, el funcionario refirió que no implica la militarización del país ni un cambio en la estrategia del gobierno sobre seguridad pública y sí regula la actuación del Ejército y la Marina en estas acciones.

Durante su exposición mostró algunas gráficas con datos de los principales delitos y destacó que en abril se presentó una baja, pero aclaró que está relacionado con la pandemia del covid-19. 

"En este tipo de circunstancias ha sido tradicional la presencia de saqueos, toco madera, no es una información relevante de la inseguridad pública y eso deriva de un trabajo de las áreas científicas de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia. Tenemos además, las mesas estatales y regionales que están declaradas en sesión permanente", precisó.

Comentó que se ha presentado una tarea importante en los Centros Federales de Readaptación Social federales (Ceferesos) "afortunadamente, toco madera, y aún cuando no estamos exentos de casos, quiero decirles que afortunadamente en ninguno de los penales del país hemos atestiguado casos dramáticos como los que circulan de otros penales de otros países hermanos y en general y otros países del mundo". 

Indicó que se le da seguimiento diario al plan de actuación y el operativo para implementar las acciones sanitarias y de control de los penales, así como al programa de preliberación por política penitenciaria.

"Aquí, después de pasar todos los filtros del sistema penal, de la Fiscalía General de la República (FGR) estamos en la etapa del poder judicial. ¿Cuántos tenemos? 42 de un número más amplio, por diversas razones se ha venido reduciendo, son 42 que son las personas de mayor edad y de riesgos verdaderamente graves, críticos a su seguridad ante una eventual contaminación", agregó. 

Rechaza militarización del país

Al tomar la palabra, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Ricardo Monreal cuestionó al secretario si el acuerdo expedido por el Ejecutivo y publicado el 11 de mayo implica falta de resultados de la estrategia de seguridad. 

Al respecto, dijo que el decreto promulgado por el Presidente para que las Fuerzas Armadas participen hasta marzo de 2024 en tareas de seguridad pública no implica la militarización del país ni un cambio en la estrategia del gobierno en materia de seguridad pública y sí regula la actuación del Ejército y la Marina en estas acciones.

Asimismo, comentó que el acuerdo "no implica darle más atribuciones al ejército en materia de seguridad pública, al contrario, limita sus facultades".

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con la iniciativa de Javier Corral, respecto a la reforma electoral que dé lugar a elecciones primarias donde los ciudadanos elijan a los candidatos de su preferencia en cada uno de los partidos?

Notas recientes

Facebook
Comentarios