Coronavirus: Una estrategia para volver a la normalidad

Drásticas restricciones al movimiento, cierre de la mayoría de las empresas y negocios, cada vez más desempleados, nuevas y millonarias deudas estatales. Las medidas con que se intenta frenar la propagación del coronavirus afectan a todo el mundo. Alemania está en muchos aspectos mejor preparada que otros países, pero, con cada día que pasa, aumenta el peligro de daños irreparables.

¿Cuánto tiempo podrá Alemania resistir? La pregunta se la plantearon también 14 científicos, que diseñaron una estrategia para la salida del encierro, bajo la conducción del instituto económico IFO. Economistas, médicos, psicólogos sociales y juristas, entre otros, llegaron a esta conclusión: "Con suma probabilidad, el retorno a la normalidad solo se podrá lograr a largo plazo, con considerables esfuerzos y costos".

Daños millonarios

Los tres economistas participantes, comenzando por el jefe del IFO, Clemens Fuest, calculan que cada día que dura el confinamiento provoca daños millonarios. También otros economistas advierten que una parálisis económica de más de tres meses podría causar un impacto en la economía del que posiblemente no podrá recuperarse por largo tiempo.

Si las restricciones actuales se levantaran, el virus, todavía presente en Alemania, podría volver a propagarse con rapidez y muchas personas podrían enfermar gravemente, advierten los científicos. Porque no prevén que se disponga de vacunas fiables y una terapia ampliamente aplicable antes de 2021.

Estrategia gradual y cautelosa

Teniendo esto en cuenta, la estrategia debe ser "flexible y adaptarse al riesgo". Se recomienda una flexibilización paulatina de las restricciones, ligada a una protección de la salud que siga siendo eficaz. Un acto de equilibrismo, que implica que por lo pronto solo se podrán mitigar los problemas más graves, y solo siempre y cuando se pueda impedir una nueva propagación veloz del virus.

Pero hay que tener en cuenta determinados criterios. "Se trata de evitar en el mayor grado posible las consecuencias sociales y psíquicas más graves”, indican los científicos. Eso apunta a posibilitar actividades económicas sin incurrir en riesgos innecesarios, y de limitar las restricciones de derechos básicos a lo apropiado.

Concretamente, el documento de 30 páginas propone, por ejemplo, volver a poner en marcha primero las fábricas altamente automatizadas. Gran importancia asigna al incremento de la indumentaria de protección y las máscaras, al igual que a garantizar la capacidad de producción de vacunas y medicamentos en Alemania.

Como condición para volver a poner en marcha la economía, los cientificos ven la necesidad de reabrir lo antes posible las guarderías infantiles y escuelas, teniendo en cuenta que los más jóvenes son los que menos riesgos corren de enfermar gravemente de Covid-19. En cambio, las personas de alto riesgo deberían permanecer aisladas más tiempo. Para ellas debería haber más ayuda, con el correspondiente financiamiento.

Decisiones a nivel local

La reanudación de la producción debería supeditarse a las condiciones sanitarias locales. Los científicos no son partidarios de determinar la reactivación de las actividades en toda Alemania.

Según los científicos, el intento de dirigir centralmente la reanudación de la producción no funcionaría en la práctica. "Esa reactivación debe ser conducida principalmente por los propios organismos y empresas”, indican, agregando que a nivel federal solo se deberían recomendar criterios y marcos de condiciones.

Igualmente recomiendan crear grupos especiales, a nivel federal y regional, en que colaboren expertos y representantes de grupos de la sociedad. Su tarea sería preparar el terreno para la toma decisiones políticas, y respaldar y comunicar su aplicación.

El documento interdisciplinario asigna gran importancia a la comunicación. "Los planes para la gradual reanudación de las actividades y la producción deben ser elaborados y comunicados con la suficiente antelación, para que los actores implicados, como las empresas y los establecimientos educacionales, puedan comenzar a organizar la reapertura”, señala.

Se recomienda igualmente una comunicación abierta y transparente, ya que la población debe sentirse ammpliamente informada y poder confiar en las autoridades.

DW

Por: Editor1

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con la iniciativa de Javier Corral, respecto a la reforma electoral que dé lugar a elecciones primarias donde los ciudadanos elijan a los candidatos de su preferencia en cada uno de los partidos?

Notas recientes

Facebook
Comentarios