Publica DIF plataforma virtual “Karí” para prevenir y atender violencia familiar

El DIF Estatal Chihuahua, a través del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, lanzó la plataforma virtual “Karí”, la cual tiene como objetivo informar, sensibilizar y capacitar en la prevención de la violencia familiar, así como otorgar habilidades de crianza afectiva, promoción de cultura de paz y buen trato.

La plataforma cuenta con un apartado de recursos para la sana convivencia, ofreciendo alternativas que favorecen el autocuidado y la convivencia familiar armónica, explicó la coordinadora del Centro, María Eloísa Solís Terrazas.

“Karí” va dirigida a educadores, educadoras, cuidadores, cuidadoras, padres y madres de familia, quienes recibirán talleres y capacitaciones en línea, así como material informativo y actividades lúdico-formativas como juegos y vídeos.

Además, es un espacio para la vinculación con asociaciones e instituciones civiles del estado de Chihuahua.

Solís Terrazas agregó que mediante esta plataforma se realizarán de forma periódica capacitaciones a distancia en temáticas concretas de estimulación temprana, prevención del abuso sexual y habilidades para la vida, entre otras, a través de videoconferencias, trabajo personal, foros de discusión, actividades de evaluación y seguimiento.

En “Karí” existen cinco cursos permanentes de Comunicación Asertiva, Háblame Bien, Date Cuenta, Crianza Positiva, Primeros Auxilios Psicológicos y Educando para la Paz, que se pueden realizar en cualquier momento.

En la plataforma se informa también sobre otros cursos y actividades y la forma de solicitar capacitaciones específicas para equipos de profesionales.

La coordinadora del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, María Eloísa Solís Terrazas, explicó que se eligió el nombre de “Karí” porque el concepto familia también incluye el concepto de espacio; en la cultura ralámuli este concepto también significa “resguardo o espacio que resguarda cosas o personas”.

Agregó que con el término “Karí” los ralámuli se refieren a cualquier cosa en la que se almacena o se resguarda algo o alguien, incluido el vientre de una mujer grávida. Más estrictamente, ka significa “don-de”, como adverbio de lugar, y es cualquier punto en el universo.

Es decir, el significado de esta palabra trata del espacio que cualquier ser físico, mítico o simbólico puede ocupar y por cuyo modo de “estar”, los ralámuli se referirán con uno de los cinco verbos de posición en el espacio, dijo Solís Terrazas.

Te invitamos a descubrir todos estos contenidos, regístrate y únete a nuestro Karí, en la página http://kari.gob.mx

Comunicado

Por: Redacción2

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con la iniciativa de Javier Corral, respecto a la reforma electoral que dé lugar a elecciones primarias donde los ciudadanos elijan a los candidatos de su preferencia en cada uno de los partidos?

Notas recientes

Facebook
Comentarios