Que Insabi lo administre el Estado o la Federación, en Chihuahua no se suspende: Grajeda

El Secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, en entrevista para Omnia Noticia, aclaró que el servicio que anteriormente prestaba el Seguro Popular sigue de manera normal y en este momento se analizan los dos convenios de adhesión al Insabi, uno de ellos, aseguró de acuerdo a la información preliminar  es que el Estado administre el recurso y el segundo que la administración sea por la Federación. 

Jesús Enrique Grajeda, informó que hasta el momento no hay una definición, ya que el gobernador Javier Corral se encuentra la ciudad de México, “él ya trae todo, los dos proyectos y se está platicando aquí con todos los órganos, nosotros como Salud, Hacienda, Función Pública y todos los órganos que pudieran estar involucrados en este proceso, todavía no hay una definición exacta de qué se va a hacer. Ahorita está el gobernador en la Ciudad de México, creo que lo van a tratar hoy o mañana. En su momento ya lo daremos a la opinión pública”.

Aclaró que independiente de la decisión el servicio en Chihuahua no se suspende “el manejo y la atención sigue igual que como estaba, la gente que no tiene seguridad social, llámese IMSS, ISSSTE, otros, se irán atendiendo igual que cuando se tenía con el Seguro Popular, más toda la gente que no tiene Seguro Popular porque no existe el Seguro Popular. Ese núcleo, esa fracción de gente que no están asegurados por el seguro que sea público seguiremos atendiéndolos como hasta la fecha”.

Qué diferencia hay entre firmar el convenio de adhesión o el de no adhesión comentó “A reserva de que lo revisen bien los abogados tanto de la Secretaría cómo del gobierno del Estado, básicamente es que los que no se adhieren seguirá exactamente igual, el recurso seguirá llegando al Estado y el Estado lo administra. Los adheridos básicamente se supone lo va administrar directamente a la federación”.

Recordó que en Chihuahua  hay dos servicios de salud, uno que depende directamente del Estado que se llama Instituto Chihuahuense de la Salud y otro que es Servicios de Salud del Estado de Chihuahua que depende mucho del presupuesto de la federación, “pero el Estado invierte con recursos extraordinarios en lo que es servicios generales, servicios personales,  infraestructura, equipamiento y obviamente todo lo que se va requiriendo de mantenimiento… En Chihuahua el servicio no se suspende, se sigue otorgando tal y como se estaba haciendo anteriormente”.

 

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Si Amlo decidiera finalmente rifar el avión presidencial, ¿usted compraría un boleto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios