México pierde con cambios al T-MEC: The Washington Post

Tras la firma del protocolo que establece la versión final del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pese a que las tres naciones se congratulan y se dicen ganadores con los nuevos acuerdos, existen figuras que pierden. Dentro de las vencidas se encuentra México, según publica The Washington Post.

LOS PERDEDORES

De acuerdo con el diario estadounidense, México pierde ya que el nuevo acuerdo tiene un claro impulso de dificultar que empresas provenientes de EU y Canadá cierren sus fábricas en dichos países y se trasladen a territorio mexicano, cuyos costos laborales son menores.

Por otro lado, TWP resalta que la recesión técnica en que se encuentra la economía mexicana impulsó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a insistir en las negociaciones, a lo que se añadiría la intensión de "quitarse de encima" cierta presión de Donald Trump.

China, sería otro de los perdedores debido al impulso en el comercio que da a Trump y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Es decir, la firma del T-MEC aligera la presión hacia el magnate, de cara al cierre de un acuerdo respecto a la llamada "guerra comercial" y las presidenciales de 2020.

En otro orden de ideas, se resalta a la industria farmacéutica como otro grupo que pierde, luego de ser eliminada la cláusula que daba una exclusividad en el mercado de 10 años a cierto tipo de biológicos.

Las compañías farmacéuticas buscaban asegurar más años con esta garantía para poder cobrar precios más altos.

A esto se suma la no obtención de tres años adicionales de protección de patentes al registrar el uso nuevo de un medicamento ya existente.

Por otro lado, la industria automotriz también podría verse perjudicada a través de un aumento en los precios de los vehículos en EU, al disminuir la cantidad de vehículos ligeros producidos en México y que no pueden ingresar por la frontera libre de aranceles.

Además, los fabricantes estiman que también incrementen los costos de cumplimiento.

LOS GANADORES

En cambio, los ganadores, destacó The Washington Post, se quedan en Estados Unidos.

Trump se anota una victoria al establecer el acuerdo con dos países extranjeros y con el Partido Demócrata, facción que vela por la destitución del magnate por el caso Ucrania.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, gana porque los demócratas demuestran a sus posibles votantes su capacidad de materializar las acusaciones que emiten. Además de que en el proceso destacó la presión ejercida sobre Trump y el gobierno de México en torno a los derechos laborales.

Por último, se hace mención de Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, figura que también presionó mucho y fue consultado frecuentemente por el principal negociador comercial de Trump durante el acuerdo original de 2018.

Vanguardia

Por: Redacción2

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que prohíban pedir monedas en la ruta troncal?

Notas recientes

Facebook
Comentarios