Recibe Alejandro Hernández Cárdenas Presea Fray García de San Francisco

El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez encabezó la Sesión Solemne de Cabildo, en donde se reconoció a través de la Presea Fray García de San Francisco, máximo galardón que otorga el Honorable Ayuntamiento a un ciudadano, la labor del doctor Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez.

La entrega de este galardón se llevó a cabo en el marco del 360 Aniversario de la Fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Indios Mansos de Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez.

En la sesión, el Alcalde reconoció el esfuerzo y trabajo de todos los participantes, especialmente del ganador de la Presea de Fray García de San Francisco.

Resaltó la importancia del trabajo del doctor, pues dijo que existe complicación en su trabajo para apoyar con el reconocimiento del cuerpo para dar certeza a la familia de la persona fallecida.

Dijo que  con su labor brinda cuando menos la tranquilidad a las familias de haber encontrado a su ser querido.

Con la presea reconocemos las contribuciones en el campo de las ciencias y filantropía, además de atestiguar retos y desafíos para que los participantes lleguen a sus objetivos.

Dijo que la presea toma relevancia porque da realce y valora la generosidad del doctor porque sus avances son expuestos, ya que lo mejor que se puede hacer es compartir el conocimiento.

El pueblo de Juárez a través del Ayuntamiento reconoce las ciencias forenses y como Presidente Municipal Independiente, es un orgullo que las personas de la comunidad sean estimuladas por su trabajo, dijo Cabada Alvídrez.

Por su parte, el doctor galardonado agradeció al Ayuntamiento, al Presidente Municipal, a su familia y amigos.

Durante la sesión solemne, el Alcalde también entregó un reconocimiento a la  Asociación Civil Simpatía y Buena Voluntad, Salud y Esperanza para Todos, y al dramaturgo Edeberto “Pilo Galindo", ganadores del segundo y tercer lugar de la Presea Fray García de San Francisco, respectivamente.

El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, dió lectura al Acta de Fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, mientras que la historia de la Presea fue narrada por el regidor Enrique Torres Valadez, coordinador de la Comisión de Nomenclatura y Monumentos.

Durante la sesión Solemne, se proyectó un video en el cual se mostró el trabajo que realiza el homenajeado.

Al evento acudieron los regidores y funcionarios que integran el Cabildo, así como servidores públicos del Gobierno Municipal e invitados especiales.

El doctor Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, fue elegido ganador de la Presea Fray García de San Francisco edición 2019, por parte del Consejo Consultivo de Nomenclatura y Monumentos.

La Presea se entrega para reconocer a las personas físicas y Morales que hayan realizado alguna actividad a favor de la comunidad.

El doctor compitió con cuatro participantes más, los cuales fueron propuestos por ciudadanos e instituciones que buscan reconocer a lo más destacado de la comunidad juarense en las ciencias, las artes, las actividades cívicas y comunitarias, promoción de valores y de la buena imagen de nuestra ciudad.

El ganador fue propuesto por la Sociedad Mexicana de Criminología y la Asociación Estatal de Criminólogos y Criminalistas, por desarrollar la técnica de “Rehidratación de Tejidos Blandos en Cadáveres Momificados y en Reversión de Procesos de Putrefacción, con Fines Forenses de Identificación y Determinación de Causa de Muerte”, así como su destacada trayectoria académica, desempeño profesional y humanista, logrando importantes aportaciones a la ciencia forense en el mundo.

Hernández Cárdenas nació en Ciudad Juárez el 29 de julio de 1957, es Médico Cirujano Dentista con maestría en Ciencias Forenses, funge como Perito en Odontología Forense, docente y ha recibido los títulos de “Miembro Honorario” de la Asociación Peruana de Odontología Forense; “Científico Honorario” por la Sociedad Europea de Ciencias Forenses; miembro de la World Wide Association of Women Forensic Experts; miembro investigador del Colegio Internacional Forense; además ha recibido varios reconocimientos por parte de instituciones universitarias en diversas partes del mundo, y gracias a sus descubrimientos se le han dedicado documentales en cadenas de televisión como History Chanel y National Geographic, así como una mención en el programa CSI Las Vegas.

Así mismo ha realizado colaboraciones con Fiscalías de diversas partes de la República Mexicana, donde gracias a su técnica y profesionalismo ha sido posible identificar y determinar causas de muerte.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

¿A quién de los siguientes elegiría para candidato del PRI a la gubernatura del 2021?

Notas recientes

Facebook
Comentarios