Amparos de caso Gutiérrez están en SCJN, falso que perdimos: Espinoza

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés aclaró que los amparos que interpuso Chihuahua para pelear el carácter de ofendido en el caso de Alejandro Gutiérrez se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por lo que descartó que se haya perdido algún recurso tal y como trascendió en medios nacionales.

Según información que se publicó este lunes 2 de diciembre a nivel nacional, un Juzgado Federal habría negado a Chihuahua el carácter de ofendido en el caso de los 250 millones de pesos reiterando el recurso que presuntamente se desvió en la administración de César Duarte eran de naturaleza federal.

Sin embargo, Espinoza Cortés recordó que Chihuahua solicitó que los amparos que promovió en juzgados federales fueran atraídos por la SCJN, la ministra Norma Lucía Piña Hernández admitió los recursos y turnó la ponencia a su homologo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

“De ninguna manera se ha perdido eso, está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los amparos que tiene el ministro Gutiérrez Ortiz Mena. Esa información ni siquiera menciona el número de amparo en revisión y los temas de carácter de victima están pendientes de resolver en la ponencia del ministro Gutiérrez Ortiz Mena por lo cual no se ha perdido ningún asunto en esa naturaleza”.

El Gobierno de Chihuahua calcula que en tres meses se emita una resolución favorable que reconozca al Estado como la víctima del desvío de 250 millones de pesos y con ello, dar paso a la reapertura de la investigación.

Jorge Alberto Espinoza agregó que desde la admisión de los proyectos se han agregado nuevos elementos de prueba a los amparos a fin de demostrar que los recursos presuntamente desviados eran de naturaleza estatal y por consiguiente, corresponde a Chihuahua la competencia del caso  Gutiérrez.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook
Comentarios