Reporte de la Mesa de Seguridad, sentencian a 2 por portación de armas

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos en la ciudad, lograron los siguientes resultados durante las últimas 24 horas:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 26 personas por diversos delitos y 42 por faltas administrativas, además de recuperar tres vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 298 series vehiculares y 264 datos de personas. Atendiendo 783 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. 

 

Además señaló que arrestó a Jonathan M. H. de 21 años, quien resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud. La captura fue en el cruce de las calles Ampliación Gabino Solís y Juárez Porvenir, del poblado Loma Blanca.

 

También dio a conocer que arrestó a una pareja de presuntos narcomenudistas identificados como Omar H.G. y Mayra Arlen R.R., a quienes se les localizó una libra de marihuana. La detención fue en el cruce de las calles Verónicas y Arroyo del Mimbre, en la colonia Felipe Ángeles, cuando tripulaban una camioneta Ford Escape de color guinda a exceso de velocidad.

 

Así mismo comentó que arrestó a Efraín M. R. de 23 años y Luis Arturo G. de 39 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, usurpación de funciones y promoción de conductas ilícitas, cuando se encontraban obstruyendo la circulación vial en el cruce de las calles Rufino Tamayo y Humariza, de la colonia Parajes del Sol; y al señalarles la falta administrativa cometida, uno de ellos se identificó como agente activo de una corporación policial mostrando una placa, sin embargo, al consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que dicho sujeto no pertenece a ninguna dependencia y al ser revisados, al otro sujeto se le localizaron seis envoltorios de marihuana. Siendo en ese momento que ofreció dos teléfonos celulares para evitar su arresto. 

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                 

 

Reportó la detención de cuatro conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y dos conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 21 automóviles y cinco camiones de transporte público por diferentes motivos. 

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 40 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 22 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 27 inspecciones y nueve planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 39 audiencias de detenidos por faltas administrativas y cinco audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 93 personas, diligenciando 23 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a dos prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

·          Pedro C.R., de 28 años, detenido por los delitos de daños y lesiones.

·          Miguel Ángel L.C.,  de 30 años, detenido por el delito de narcomenudeo.

 

También informó que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a cinco personas que estaban reportadas como ausente y/o extraviadas.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 111 series vehiculares y 109 datos personales, además de atender 10 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Además de la detención de cuatro personas por delitos del fuero federal y una por falta administrativa.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que dos sujetos fueron sentenciados por delitos contra la salud y violación a la ley federal de arma de fuego y explosivos, respectivamente, además tres personas fueron vinculadas a proceso penal, así como la captura de un sujeto mediante una orden de aprehensión; siendo los siguientes:  

 

·          Jesús Antonio C.C., fue sentenciado a 4 años de prisión y al pago de una multa de 100 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio en su variante de venta, lo anterior fundado en el artículo 195 del Código Penal Federal. 

 

·          Ricardo T.T., fue sentenciado a 3 años con 5 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

·          Julissa A.L., fue vinculada a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de cargadores y posesión de cartuchos útiles para armas de fuego de uso exclusivo. Concediendo el Tribunal a favor de la imputada la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, misma que se sujeta a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I, III y X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

·          Giovanni R.M., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delito contra la salud en la modalidad de posesión simple de marihuana, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos útiles. Concediendo el Tribunal a favor del imputado la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, misma que se sujeta a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I, III y X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

·          Denilson C.R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II y III, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Imponiéndoles el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

·          José Enrique V.M., fue detenido al cumplimentarle una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

 

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 497 series vehiculares y mil 212 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. 

 

Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. Además de realizar recorridos dentro de las 25 colonias de alto índice delictivo en al ciudad

 

Policía Federal 

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron apoyos a automovilistas, así como la verificación de series vehiculares y personas; además realizar operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

ASF/0252

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

¿Quién ganó por su postura y argumentos el foro del plebiscito Chihuahua 2019?

Notas recientes

Facebook
Comentarios