La CNDH critica falta de esfuerzos en combate a obesidad infantil

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la obesidad y el sobrepeso infantil forman parte de una emergencia epidemiológica en el país, y criticó que autoridades estatales y federales no han implementado medidas eficientes para erradicar el problema.

En la presentación de la Recomendación General 39/2019, Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH, expresó que los programas y estrategias contra la obesidad y el sobrepeso infantil "están desarticulados, y sus indicadores no permiten monitorear adecuadamente sus resultados".

Dijo que esta problemática persiste por la pobreza y la falta de seguridad alimentaria; la ausencia de consumo a agua potable; el desconocimientos de los beneficios de tener hábitos saludables; la ausencia de un etiquetado comprensible para la población, entre otros.

"Las autoridades federales han sido omisas en diseñar e implementar políticas públicas integrales con perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia para prevenir, atender y eliminar el sobrepeso y obesidad infantil", aseveró Ismael Eslava Pérez.

Por ese motivo, la CNDH emitió la Recomendación General 39/2019 a los 32 gobernadores y congresos estatales de México,  a siete secretarías federales y diversas instituciones protectoras de los derechos de la niñez.

Por su parte Cinthya González Téllez Girón, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, dio algunas cifras para contextualizar tema: "La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 reveló que sólo el 22.6 por ciento de niñas y niños de entre cinco y nueve años comen verduras regularmente, en cambio, el 81.5 por ciento consume con frecuencia bebidas azucaradas y 61.9 por ciento botanas, dulces y postres".

Dijo que la falta de dinero es el principal motivo por el cual las familias no consumen frutas y verduras, además de por falta de conocimientos y tiempo para preparar alimentos balanceados.

"La Recomendación General es un llamado a todas las autoridades del Estado mexicano a replantear el problema de obesidad y sobrepeso, de forma que, además de garantizar la continuidad y fortalecimiento de los programas y servicios de salud, se implementen simultáneamente estrategias transversales para identificar, atender y eliminar las causas estructurales que propician el consumo excesivo de alimentos y bebidas con alto contenido energético, los estilos de vida sedentarios y la falta de actividad física entre niñas, niños y adolescentes", mencionó la experta.

El Informador

Por: Redacción2

Encuesta

¿Quién ganó por su postura y argumentos el foro del plebiscito Chihuahua 2019?

Notas recientes

Facebook
Comentarios