Queremos que regrese el Fondo Minero, enviaremos carta a AMLO: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que en conjunto con los gobernadores de Durango, Guerrero y Zacatecas enviará una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que se restituya el Fondo Minero a las entidades federativas y municipios. 

Lo anterior, dentro de su participación en la Convención Internacional de Minería que se realizó en Acapulco, en dónde estuvo acompañado por los gobernadores de las entidades antes mencionadas: José Rosas Aispuro, Héctor Astudillo y Alejandro Tello respectivamente. 

Javier Corral dijo que Chihuahua no puede entenderse sin su actividad minera, con una historia que le da identidad a muchas de sus primeras comunidades y que a nivel nacional ocupa el tercer lugar nacional al aportar el 11 por ciento de la extracción mineral y metalurgia a nivel nacional.

En este sentido, recordó que existe una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador por cambiar las reglas de operación del Fondo Minero para destinarlo en un principio a tandas directas para productores y luego, a una bolsa para proyectos educativos y de salud que a su consideración, es un error de administración ya que centraliza los recursos. 

El mandatario recordó que en febrero de este año promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para que el Fondo Minero siga dirigiéndose a Estados y Municipios pues el recurso no es solo de la Federación. 

Agregó que con el Fondo Minero se han logrado diversos proyectos de impacto social en los municipios con actividad de extracción mineral que con las nuevas reglas de operación quedan detenidos. 

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

¿Quién ganó por su postura y argumentos el foro del plebiscito Chihuahua 2019?

Notas recientes

Facebook
Comentarios