Fijan para 2021 fallo en caso Oro Negro

Cd. de México (15 octubre 2019).- El tribunal arbitral que examina la demanda de inversionistas de Oro Negro contra el Estado mexicano, por 700 millones de dólares, no resolverá el caso antes de mediados de 2021.

Lo anterior, de acuerdo con el calendario procesal fijado el 7 de agosto por los árbitros Diego Fernández Arroyo, Andrés Jana Linetzky y Gabriel Bottini, de nacionalidad española, chilena y argentina, respectivamente.

El 7 de octubre, los inversionistas de Oro Negro, empresa de servicios petroleros actualmente en quiebra, entregaron al tribunal grabaciones obtenidas por la agencia británico israelí de inteligencia Black Cube, en una de las cuales un ex directivo de Pemex parece aceptar que se recibían sobornos para asignar contratos de renta de plataformas.

El Gobierno de México tiene hasta el 20 de abril de 2020 para presentar nuevos argumentos, en los que seguramente pedirá al tribunal desechar las pruebas obtenidas por Black Cube, agencia que en 2017 cobró 300 mil libras esterlinas por espiar a funcionarios de Pemex, a tenedores de la deuda emitida por Oro Negro y a sus empresas competidoras.

Black Cube fue contratada por medio de Quinn Emanuel, el despacho estadounidense que representa a Oro Negro.

Según el calendario, el 15 de febrero de 2021 deberán estar notificados todos los testigos que comparecerán ante los árbitros, cuya fecha de audiencia no podrá ser antes de abril de ese año.

Gonzalo Gil White, principal directivo de Oro Negro e hijo de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda, así como otros ex ejecutivos de esa empresa, están prófugos por una orden de aprehensión por fraude de 750 millones de pesos, pero acusan que la terminación de sus contratos con Pemex en 2017 fue producto de actos de corrupción.

 

Víctor Fuentes

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿Quién ganó por su postura y argumentos el foro del plebiscito Chihuahua 2019?

Notas recientes

Facebook
Comentarios