Aprueban candado de 10 años para ir a IP

Claudia Salazar y Martha Martínez

Reforma

Cd. de México (08 octubre 2019).- La Cámara de Diputados avaló los ajustes que hizo el Senado a la Ley Federal de Austeridad Republicana para aplicar una restricción de 10 años a los altos mandos del Gobierno para emplearse en el sector privado.

Originalmente, los diputados habían establecido un periodo de cinco años y la medida sería para todos los servidores públicos.

En el Senado se acotó la disposición a mandos superiores, pero se amplió el plazo a 10 años.

Pese a las críticas y advertencias de la Oposición de que es una medida inconstitucional, excesiva y que afectará la calidad del servicio público, la mayoría avaló en lo general el dictamen, con 321 votos a favor, 124 en contra y 1 abstención.

"Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el Manual de Percepciones previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que haya supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años", cita la reforma aprobada.

Durante la discusión en lo particular fue rechazada una reserva presentada por la diputada de Morena Tatiana Clouthier, la cual planteaba regresar la restricción a cinco años.

La morenista reconoció que el periodo de 10 años es un exceso.

"Debe prevalecer la mesura y sensatez, e invito a reconsiderar el voto", dijo en tribuna.

Tras el aval en lo general y lo particular, la Ley de Austeridad pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios