Tiene UNAM contienda menos competida

Iris Velázquez

Reforma

Cd. de México (08 octubre 2019).- La contienda por la renovación de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023 fue la menos competida en la historia de esta institución.

Este año, durante los once días que duró el plazo de registro de aspirantes al cargo, solo se registraron cuatro personas, entre éstos el actual Rector Enrique Graue, quien busca la reelección.

De 1988 a la fecha, la UNAM ha tenido ocho procesos para renovar al líder universitario. En el proceso anterior (2015-2019), en el que fue electo Graue, se registraron 16 candidatos.

En orden descendente, en el proceso 2011-2015 se registraron 21; en el 2007-2011, 27; en el 2003-2007, 21; en el 1999-2003, 60; en el 1995-1999, 22; en 1992-1996, 46; 1988-1992, 47.

Cabe acotar que uno de los periodos se adelantó por la renuncia del Rector.

Además de Graue, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), inscribieron su plan de trabajo para formalizar su registro.

Este martes, la Junta de Gobierno de la UNAM, organismo encargado del proceso y de elegir al próximo Rector o Rectora, publicó la lista de candidatos registrados.

Hasta hoy se dio a conocer el nombre de Daniel Vázquez Velázquez, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

La primera semana de enero de este 2019, Vázquez inició una huelga de hambre frente a Rectoría, junto con el profesor de Economía, Alfredo Bravo, en demanda de que se resolvieran irregularidades en términos de acoso sexual, laboral y hostigamiento.

Cuestionado sobre la baja participación, el presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM, Xavier Soberón, indicó que esto no es tan insólito.

"Un proceso en donde hay un Rector en funciones que está bien recibido por la comunidad genera un número menor de personas, no es tan insólito. Si hacen el análisis, hubo nombres que se mencionaron, pero no necesariamente se hicieron realmente disponibles", dijo.

"Hablen ustedes con la comunidad y verán la postura e interés. Pueden dar diversas lecturas pero en las auscultaciones surge una visión de unidad y sentido de pertenencia", añadió.

¿Que sean solo cuatro aspirantes facilita la reelección de Graue?, se le preguntó.

"Es como se presenta y los procesos se están dando en tiempo y forma y así vamos a ir trabajando", contestó.

"A nosotros nos enriquece la opinión de la comunidad, ahí es donde se ve el sentir y cómo la comunidad está leyendo el proceso que nos enfrentamos ahora, de definir quién ocupa la rectoría. Eso lo vamos a ir compilando como un ingrediente de la toma de decisión y como un antecedente del momento de reflexión que tuvo la Universidad".

Señaló que hay una inclinación hacia Graue.

"La mayoría hasta el momento sí, hay una mayoría y ustedes lo pueden notar en las auscultaciones. Hay grupos más numerosos en ese sentido pero no tenemos todavía un resumen de lo que está pasando. Estamos muy abiertos, no se ha negado la participación a nadie, pero sí se han llenado los espacios que hemos dado", expuso en entrevista.

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios