Irregularidades en selección de jueces no clasifican como corrupción: Gema Chávez

Gema Chávez Durán, titular de la Fiscalía Anticorrupción indicó que la investigación que se inició por el proceso de selección de jueces y magistrados en el Poder Judicial del Estado sí encontró irregularidades susceptibles de investigación y sanciones del tipo administrativo, no así en lo que respecta al delito de corrupción. 

En este sentido, manifestó que el pasado 29 de agosto un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dictó dentro de la carpeta de investigación 19-2019-6886 el no ejercicio de la acción penal, mismo que se ella autorizó. 

La investigación se aperturó tras la denuncia que el pasado 27 de marzo presentó el consejero de la Judicatura, Joaquín Sotelo Mesta en contra del proceso de selección de jueces y magistrados correspondientes a las convocatorias CJE/002/2018 y CJE/003/2018. 

La Fiscal Anticorrupción precisó que en la denuncia que presentó Sotelo Mesta, tanto en su escrito original como en la ampliación, nunca etiquetó los hechos con alguna clasificación jurídica probable y únicamente relató hechos que le refirieron terceras personas de las que no quiso proporcionar datos. 

Respecto a las irregularidades que se detectaron dentro de la investigación, Chávez Durán informó que se dio vista al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia para que realice lo conducente. 

Agregó que hasta ayer sábado, la Fiscalía Anticorrupción no había recibido notificación alguna sobre algún recurso de impugnación en contra del no ejercicio de la acción penal. 

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

En Baja California, el Congreso amplió tres años más el mandato del gobernador electo, ello después de realizados los comicios ¿Estaría de acuerdo con que en Chihuahua se pudiera ampliar el periodo del actual mandatario o posteriores?

Notas recientes

Facebook
Comentarios