Prevén alza en precios del plátano por daños

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) prevé un alza en el precio de algunos frutos como el plátano, mango, papaya y piña debido a que miles de hectáreas fueron dañadas por el paso del huracán "Lorena" por la Costa de Jalisco.

En un comunicado la UCMA estimó que el huracán dejó más de tres mil 700 hectáreas afectadas en la zona de Cihuatlán de estos cultivos, por lo que los productores tardarán más de nueve meses en recuperarse. Sin embargo, el dato de las hectáreas afectadas no ha sido confirmado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco.

"Van a tener que empezar de cero, estamos hablando que por ahí de abril, mayo del 2020 podrían empezar a cosechar plátano, si es que se ponen desde ahorita a realizar labores de limpieza, sanear y a replantar", dijo Salvador Hernández Navarro, presidente de UCMA.

Agregó que esta afectación traerá consigo incrementos en los precios del kilo de las frutas ya mencionadas por la escasez del producto, además de la importación de plátano de otras entidades como Veracruz.

El presidente de UCMA, detalló que durante el huracán "Patricia", hace cinco años, se tuvo pérdidas en los cultivos y provocó que el precio del kilo de plátano subiera a su máximo histórico en la ZMG, que fue de 16 pesos.

Hernández Navarro hizo un llamado tanto al Gobierno Federal como al Estatal, a que activen los seguros catastróficos que se tienen considerados por ley,  para apoyar cuanto antes a los productores afectados en la entidad.

"Ya se hicieron unos videos con drones para presentárselos al secretario de Agricultura estatal y federal para pedir los apoyos conducentes hacia toda esa zona", señaló.

Por su parte el Coordinador del grupo especializado de Plátanos de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y productor del fruto, Moisés Ramos señaló que el aumento del precio comenzará a reflejarse a partir de este sábado al incrementar tres pesos el kilo de plátano en huerta.

Particularmente de los comerciantes en el Mercado de Abastos, resultaron afectados seis productores que tienen sus huertas en Cihuatlán, quienes tendrán que comprar otro tipo de fruto para comercializar en lo que logran recuperar sus plantíos.

Apoyarán con seguro a productores afectados

Ante las recientes afectaciones por el paso del huracán "Lorena" en cultivos de plátano y mango en municipios de las costas de Jalisco, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, resaltó que la entidad cuenta con un seguro catastrófico, por lo que los productores afectados tendrán todo el apoyo necesario para recuperar sus inversiones y el respaldo para revertir los datos en sus tierras.

"Hoy el Gobierno de Jalisco cuenta con un seguro catastrófico agrícola donde el primer paso que hacemos es el levantamiento de las hectáreas dañadas, la certificación y de ahí poderlas meter al padrón de este seguro, que este año tenemos una póliza que rebasa los 100 millones de pesos y eso nos podrá ayudar para poder echarle la mano a los productores que resulten con pérdidas por daños climatológicos", advirtió Esquer Gutiérrez.

En un comunicado, la Sader explicó que el seguro de gastos catastróficos es un componente de apoyo desde los gobiernos estatal y federal, que consiste en comprar un seguro agrícola para aquellas zonas donde generalmente ocurren siniestros que afectan la producción y la productividad de los productores.

En caso de siniestro, el recurso que se da a los productores es de mil 500 pesos por hectárea, en el caso de los cultivos anuales, como el maíz, y de dos mil 500 para cultivos frutales como plátano y mango.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios