Reducen garantía para Padrés

Abel Barajas

Cd. de México (20 septiembre 2019).- La justicia federal determinó en definitiva anular 70 de los 100 millones de pesos en la garantía que permitió a Guillermo Padrés conseguir su libertad provisional, en el juicio que tiene en curso por el delito de defraudación fiscal.

El Décimo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México sentenció que debe ser disminuido de 100 a no más de 30 millones de pesos la garantía hipotecaria que presentó el ex Gobernador de Sonora para continuar dicho proceso en libertad.

Con base en este fallo, Guillermo Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en esta ciudad, fijará en las próximas horas un nuevo monto.

También liberará por el equivalente a 70 millones de pesos las hipotecas de los inmuebles localizados en Sonora y Baja California, que fueron constituidas por familiares de Padrés ante un notario, para garantizar que abandonara el Reclusorio Oriente, el 2 de febrero pasado.

En este asunto, Padrés está procesado por un supuesto fraude al fisco de 70 millones 415 mil 367 pesos.

Manuel Bárcena Villanueva, magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal, originalmente había validado la garantía de 100 millones de pesos, incluyendo en ésta el concepto de reparación del daño, es decir, el mismo monto del delito.

Argumentó que con esta suma se atenuaba el peligro de que el sonorense se sustrajera de la justicia y consideró que, por su capacidad económica, podía cumplir con la medida en el monto establecido.

Cuando el sonorense presentó su amparo, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario, determinó que fue ilegal ese monto. Si bien su resolución fue repuesta, el sentido no cambió.

La Fiscalía General de la República pidió la revisión de este amparo, pero la semana pasada fue confirmado por el Décimo Tribunal Colegiado Penal.

Por: Redacción

Encuesta

En Baja California, el Congreso amplió tres años más el mandato del gobernador electo, ello después de realizados los comicios ¿Estaría de acuerdo con que en Chihuahua se pudiera ampliar el periodo del actual mandatario o posteriores?

Notas recientes

Facebook
Comentarios