'Pensé que vería a AMLO en el simulacro'

Zedryk Raziel

Cd. de México (20 septiembre 2019).- Unas horas antes había llamado a los ciudadanos a participar en el macrosimulacro sísmico, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha subrayado la importancia de predicar con su ejemplo, no quiso que lo vieran en el ejercicio cívico de protección civil.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez, aseguró que el Mandatario sí concurrió al simulacro, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, pero en un el Jardín de la Emperatriz, patio de Palacio Nacional apartado de la prensa, para que no lo vieran, para no distraer a México.

"El Presidente quería dejar el espacio para los ciudadanos", justificó Ramírez.

Ni todas las víctimas de los sismos del 19 de septiembre del 85 y del 2017, ni las 20 mil escuelas dañadas, ni todas las familias que siguen esperando la reconstrucción de sus casas fueron motivos suficientes para ver al funcionario más relevante del País participar públicamente en el ejercicio cívico de prevención de uno de los peores desastres de la historia reciente.

"A las 10 de la mañana vamos a participar todos en un simulacro para actuar de manera preventiva, ejercitar lo que debemos hacer en caso de un sismo", había dicho el Mandatario en la entrega del Premio Nacional de Protección Civil.

El simulacro de López Obrador y su esposa fue tan discreto, tan privado, que ni siquiera la oficina de Comunicación Social pudo tomarle fotos o videos, según la versión oficial.

"No hay imagen", repetía Ramírez a la prensa.

Integrantes de la Ayudantía presidencial aseguraron que sí existía una foto oficial que sería publicada en las redes sociales de López Obrador o de Beatriz Gutiérrez. Pero esto no ocurrió.

"Creo que sí era importante ver al Presidente en el simulacro, o que al menos subiera una foto a Twitter o que pusiera un mensaje de que hubo saldo blanco en el ejercicio", comentó un directivo de la Oficina presidencial.

Poco antes de las 10:00 horas, el área de Comunicación Social fue informada de que López Obrador bajaría de su despacho, ubicado en un segundo piso, al Patio Central de Palacio. Pero esto no ocurrió.

A ese punto sí llegaron puntualmente los tres funcionarios con los que el Presidente sostenía una reunión privada al momento en que sonó la alerta sísmica: los Secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; Educación, Esteban Moctezuma, y Economía, Graciela Márquez. Todos, menos él.

"De hecho, yo pensé que vería aquí abajo al Presidente, porque los del segundo piso bajaron primero", comentó una fuente.

Para el simulacro, Protección Civil asignó a los funcionarios del despacho presidencial un pasillo especial del Jardín de la Emperatriz.

Trabajadores de Hacienda que atendieron el ejercicio en ese patio señalaron que no vieron al Presidente porque fueron acomodados en otros pasillos.

"A mí me pusieron hasta el fondo y no lo vi, pero seguramente sí bajó de su oficina", conjeturó una funcionaria.

Adriana Castillo, directora de Promoción Cultural de Palacio Nacional, publicó en redes un video del simulacro en el Jardín; en el área asignada a la comitiva presidencial se alcanza a ver a un reducido grupo de 8 personas, entre hombres y mujeres, aunque no se logra distinguir a nadie.

A través de un altavoz, una funcionaria de Protección Civil pide a todos los reunidos que se imaginen que está ocurriendo un sismo de 8.6 grados con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero. Ese temblor, acompañado de un tsunami, es el peor desastre de la historia del País. Esto sí ocurrió, en 1787.

Por: Redacción

Encuesta

En Baja California, el Congreso amplió tres años más el mandato del gobernador electo, ello después de realizados los comicios ¿Estaría de acuerdo con que en Chihuahua se pudiera ampliar el periodo del actual mandatario o posteriores?

Notas recientes

Facebook
Comentarios