Paro de labores desde hace 8 días en Centro de Salud de Guadalupe y Calvo

Hace una semana se inició con un paro de labores en el Centro de Salud en Guadalupe y Calvo en reclamo a una serie de carencias que sufre el edificio y que dificulta la atención a los derechohabientes del Seguro Popular. 

Javier Medina, médico pediatra en el Centro de Salud explicó que desde hace ocho días secuenta únicamente con el área de urgencias en activo sin que hasta la fecha exista algún acercamiento por parte de las autoridades estatales o federales.

Refirió que en los 15 años que tiene laborando para el Centro de Salud siempre han existido carencias en equipo, personal y medicamentos que actualmente se han agravado y ponen en riesgo la atención a los derechohabientes. 

Como ejemplo, el Doctor Medina anunció que el sistema de oxígeno registra fallas y pese a que se ha reportado a oficinas centrales, nadie acude a reemplazar el equipo; el sistema de energía eléctrica también resultó afectado semanas atrás y una operación en curso tuvo que terminarse con apoyo de la iluminación de un teléfono celular. 

Se tiene registro de equipo inventariado con el que nunca ha contado el Centro de Salud, entre ellos un mastógrafo y máquinas como la de Rayos X tiene fallas que en ocasiones, obligan a realizar hasta tres veces los estudios de los derechohabientes. 

El área de atención neonatal sigue sin las adecuaciones que se ordenaron por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos luego de la muerte de tres recién nacidos que fallecieron hace tres años por negligencia médica, luego de contraer una infección en el Centro de Salud.

Únicamente se cuenta con seis especialistas y varios de los trabajadores carecen de prestaciones laborales; el medicamento para personas con diabetes tiene semanas sin llegar. 

Dichas condiciones, refirió el Doctor Medina, impiden la digna atención de la derechohabiencia que en Guadalupe y Calvo incluye a personas de Durango con un registro de entre 6 mil y 9 mil personas que se atienden en el Centro de Salud y que están en riesgo ante la falta de insumos suficientes para dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la región en materia de salud.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook
Comentarios