Regularán cruce fronterizo con tecnología tipo Uber

El nuevo cruce fronterizo que programan construir México y Estados Unidos, entre San Diego y Tijuana, el Mesa Otay II, con una inversión de 100 millones de dólares, tendrá una tecnología de pago del tipo que utiliza la empresa de transporte Uber Technologies.

Mario Chacón, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el cobro para cruzar ese puente será con “una tarifa dinámica”, a mayor demanda, mayor precio, y viceversa.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo cruce internacional y puerto fronterizo, en una superficie total de 314,773 metros cuadrados, ubicado al este del actual cruce en Mesa Otay.

Los gobiernos federales, estatales y locales de EU y México consideran que el cruce permitirá aliviar la congestión existente y enfrentar el futuro crecimiento en la circulación de vehículos de pasajeros y de mercancías entre las dos ciudades.

El subsecretario de Infraestructura Cedric Iván Escalante Sauri ha informado que está en proceso de liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión carretera hasta el nuevo cruce. Para ello, se empleará el esquema de concesión vía licitación.

Estados Unidos y México están comprometidos en una iniciativa de gestión de fronteras bilaterales en virtud de la declaración sobre la gestión de fronteras en el siglo XXI que se anunció en el 2010.

Esta iniciativa es un esfuerzo bilateral para administrar las 2,000 millas de la frontera entre Estados Unidos y México a través de los siguientes esfuerzos de cooperación: aceleración del comercio legítimo y viajes; mejora de la seguridad pública; gestión de riesgos de seguridad; involucramiento de las comunidades fronterizas, y el establecimiento de políticas para abordar posibles cambios legales, regulatorios y de infraestructura que permitan a los dos países mejorar la colaboración.

Por otra parte, Héctor López, coordinador general de Puertos y de Marina Mercante, dijo que el gobierno de México y el sector privado prevén invertir cerca de 100,000 millones de pesos en distintos proyectos portuarios durante el actual sexenio, entre ellos las ampliaciones de los de Veracruz, Manzanillo y Progreso.

 

Roberto Morales | El Economista 

Por: Redacción

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