Pasa Guevara de esperanza a desilusión

Si algo distinguió a Ana Gabriela Guevara como deportista, fuera de las pistas, fue su carácter para confrontar a los federativos.

"Estaría dispuesta a no ir a los Juegos Olímpicos si no hay cambios (en la federación)", amenazó Guevara antes de Beijing 2008, cuando denunció irregularidades administrativas con el dinero destinado para el Mundial de Atletismo en Osaka 2007, por parte de Mariano Lara, el presidente de la Federación de Atletismo en ese entonces.

Además de lamentar también la actitud del titular de la Conade en ese momento, Carlos Hermosillo.

"La postura de la Carlos (Hermosillo) ha sido un tanto distante, se ha visto muy cauteloso. Creo que hay argumentos de sobra para actuar. El Presidente (Felipe) Calderón sabe de todo esto, y se ha mostrado sorprendido y dispuesto a ayudar", señalaba.

Hoy, al frente del máximo organismo del deporte del País, la titular de la Conade ha sido cuestionada por algunos de los propios atletas que en su momento se entusiasmaron con su llegada.

"Pensé que iba a actuar en pro de los atletas y eso me daba esperanza; sin embargo, en este tiempo que lleva me ha sorprendido para mal, me da mucha tristeza que se deje chantajear por la gente que la rodea", mencionó la nadadora olímpica Fernanda González.

Lo que para los deportistas de alto rendimiento era un rayo de esperanza por conocer y recorrer precisamente ese camino adverso, se convirtió en el desánimo de padecer sus primeras decisiones.

En apenas 6 meses y 25 días en el cargo, pareciera que la ex velocista olvidó lo que implica en México ser un deportista de alto rendimiento sin los recursos económicos suficientes para realizar su actividad.

Los casos más recientes son la reducción de becas de la Conade a algunos atletas, cuyo monto pasó de los 5 mil a los 2 pesos, donde argumentaron que se detectaron anomalías a becados sin un sustento técnico y que se debió a una decisión de acuerdo a los resultados de los deportistas.

Al momento de que los deportistas padecieron la reducción, se expresaron, algunos de ellos en Twitter y denunciaron su descontento, la titular de la Conade los calificó de "berrinchudos".

Directo con las Federaciones

Una de las estrategias de Ana Guevara al frente de la Conade fue eliminar a su área de metodólogos, que eran 26 personas y diseñaban un plan operativo para cada Federación de acuerdo a los procesos de los deportistas y a los eventos.

Para evitar triangulaciones, según comentó Guevara, eliminó a los metodólogos para tener diálogo directo con las Federaciones.

De esta manera, Ana cedió el poder a las Federaciones al mencionar que ahora los atletas se tendrán que dirigir a ellas para atender algún caso y ya no con Conade.

"En el futuro la relación directa va a ser Conade-Federación. Nosotros no nos vamos a meter de manera directa con los atletas", mencionó Guevara.

Señaladas

Durante la gestión del anterior titular de la Conade, Alfredo Castillo, algunas de las Federaciones nacionales de las disciplinas fueron señaladas por actos de corrupción:

- Tiro con arco
- Atletismo
- Beisbol
- Frontón
- Taekwondo

"Si me dejaran trabajar (ser titular de la Conade), sí lo haría con todo gusto, de llegar y quitar todo lo que no sirve, de erradicar cosas que por años no se han logrado quitar, sí lo haría (...) pero hay que limpiar mucha basura que existe, gente maleada, ambiciosa y ratera que ha durado, que entra sale, va viene y que sigue ahí dentro", decía Ana Guevara en 2007.

Bajo la lupa

La gestión de Ana Guevara al frente de la Conade ya está bajo la sombra de la corrupción.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, investiga a la dependencia deportiva, tras un reportaje de Proceso, sobre un presunto desvío de recursos y otras irregularidades.

Se investiga por posibles actos de corrupción en la operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por presunta usurpación de personas como servidores públicos, por conflicto de intereses y por colusión de servidores públicos de la Conade y empresas que supuestamente fueron beneficiadas con recursos del Fodepar.

"Yo no voy a hablar con el Presidente para chismes, y no voy a hablar con el Presidente para aclararse chismes, al final el Presidente, repito, aplaudo la decisión de que haya pedido que fuera la Función Publica, pues eso me va a permitir darle vista a la Función Pública de todas las irregularidades que encontramos, que el huachicoleo deportivo sí existe y está todavía adentro", dijo ayer Guevara en la Ciudad de México.

ASÍ LO DIJO...

Arturo Rodríguez Faisal,
Pelotari y seleccionado para JP 2019

"Ahora que redujeron las becas a 2 mil pesos, que no te alcanza ni para comprarte unos tenis. Nosotros aparte de que le dedicamos tiempo, necesitamos comprar nuestra indumentaria: pala, ropa, tenis, trasladarte a entrenar, cuidar la alimentación, con 2 mil pesos diría que es ridículo".

Jorge Martínez,
Patinador y seleccionado para JP 2019

"Siempre he pensado que los deportistas han recibido menos de lo que merecemos, y eso es para todos, así sean medallistas olímpicos o campeones mundiales. En México somos muy infravalorados los deportistas de alto rendimiento".

Carlos Hermosillo
Ex titular de la Conade

"Ella tiene la oportunidad de hacer algo por el deporte de México... espero que ahora se dé cuenta de que no es tan fácil lidiar con todo eso. Le deseo mucha suerte y espero que presente un plan de trabajo con todas esas inquietudes que ella manifestó en su momento".

 

Citlalli Medina | Cancha

Por: Redacción

Encuesta

¿Aprueba usted que en nuestro país se tomen decisiones trascendentes sobre proyectos públicos "a mano alzada"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios