Descarta Bonilla cubrir casos de dopaje

La Liga MX no encubre a nadie y el futbol mexicano es limpio, defendió el presidente del organismo, Enrique Bonilla.

Desde julio de 2013 al 8 de marzo de 2019 los controles antidopaje en la Primera División Mexicana han arrojado 89 analíticos adversos, según cifras dadas a conocer por la Conade.

"El futbol mexicano no está obligado por ningún reglamento ni por ninguna ley a ejercer los controles antidopaje, los ejerce porque el futbol mexicano quiere un deporte limpio y porque confía en que el trabajo que se hace en los clubes es el adecuado y que no se requiere de sustancias extrañas al cuerpo para mejorar el rendimiento.

"Uno, es voluntario; dos, en efecto, los resultados, todas las muestras se mandan al laboratorio de la Conade que es un laboratorio certificado por la Agencia Mundial Antidopaje y en el caso en que sale un adverso el resultado se va a la AMA, a la FIFA y a nosotros, o sea no es de que nosotros podamos encubrir el que alguien dé un adverso", dijo el directivo vía telefónica a CANCHA.

Del total de analíticos adversos, 87 fueron por Clembuterol y 2 más por Dexametasona (2014) y Betametasona (2018). Bonilla no quiso dar nombres, pero dijo que en ambos se demostró la negligencia médica; el primero de ellos correspondería a Julio Nava, jugador de Jaguares que fue suspendido en aquel tiempo.

"Hemos participado entregando todas las muestras, los estudios, haciendo cuestionamientos a los jugadores afectados de dónde consumieron los alimentos, dónde los compraron, dónde fueron cocinados, etcétera, todo esto para que las autoridades tengan un seguimiento de dónde se dan los casos y puedan actuar en consecuencia. Nosotros estamos claros, estamos transparentes y actuando de conformidad con lo acordado", expuso.
 

Descarta dolo


El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, descartó reincidencia de algún futbolista en los 87 analíticos adversos por Clembuterol.

El directivo fue cuestionado sobre cómo determinan que un futbolista no aproveche el problema de salud pública para sacar ventajas competitivas mediante una ingesta directa.

"Yo no soy científico, pero es parte del estudio que se está efectuando entre las autoridades nacionales, las internacionales y con la aportación. Nosotros en el País somos los que más pruebas realizamos y repito, de manera voluntaria, y aportamos todas las muestras para que se hagan los estudios y aportando la información sobre la ingesta", explicó.

Ni la Conade ni la Cofepris han revelado las conclusiones del estudio, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje, en el que presuntamente se podría encontrar la diferenciación entre una ingesta directa y otra por consumo de carne.

Bonilla recalcó que no hay un solo jugador que haya tenido dos analíticos adversos por Clembuterol.

"Sería muy riesgoso para él, caer en una repetición entonces nos indicaría que esa persona está actuando de manera incorrecta y hasta hoy en día no ha habido ningún caso", dijo.

 

Edgar Contreras | Cancha

Por: Redacción

Encuesta

A partir del inicio del gobierno federal ¿Ha percibido ud. un cambio en los servicios de salud como IMSS, ISSSTE, Clínicas del Sector Salud?

Notas recientes

Facebook
Comentarios