Señalan incumplimientos de Conade

No sólo deportistas y medallistas olímpicos han sufrido atrasos en el pago de sus becas. A los metodólogos despedidos por la Conade les debe su último mes de sueldo, que es mayo, y aseguran que hasta actuales empleados de la Comisión no han cobrado sus sueldos con regularidad.

Una de las 26 personas del área metodológica a las que "se les dio las gracias", quien pidió anonimato, contó a CANCHA que no se le pagó su último mes laboral y que tampoco ha recibido un mes adicional de sueldo que se les prometió como una especia de "compensación" por ser despedida.

La fuente acusó que no los han querido atender ni la directora de la Conade, Ana Guevara -que considera a los metodólogos "un ente entorpecedor" y ha dicho en reiteradas ocasiones que siendo atleta siempre los criticó-, ni Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte, área de la cual dependían estos empleados.

"Si a los deportistas y presidentes de federación, que son conocidos y ya ves como se han quejado en redes sociales, no los recibe, qué nos esperamos nosotros que dice que no servimos sino que interferimos", lamentó la persona consultada.

Los metodólogos fungían como vínculo de la Conade con las federaciones y entrenadores para hacer una planeación y una proyección conforme al plan de trabajo, además de analizar a rivales y sus niveles competitivos así como los escenarios y condiciones donde se desarrollan las competencias.

Sin embargo, muchos se tomaron atribuciones que no les correspondían y, a decir de Guevara, se volvieron secretarios "o IBM".

"Las personas que estaban como 'metodólogos', que no lo eran, frenaban dictámenes y nos quitaban deportistas para no llevarlos y el argumento era que no daban resultados", denunció el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González, el 17 de junio.


Mucha quejas
La actual administración de la Conade suma reclamos por falta de pagos en diferentes rubros y áreas:

- 200 personas contratadas como "proveedores de servicios" no han recibido su pago de abril y mayo.
- 10 semanas se atrasó este año el pago de becas a deportistas, quienes cobraron enero y febrero hasta mediados de marzo.
- 5 meses pasaron los medallistas olímpicos para ver los depósitos de sus becas mensuales correspondientes a igual número de meses.
- 10 federaciones esperan reembolsos de Conade de gastos que han hecho en el año para la preparación de deportistas.

 

Adrián Basilio | Cancha

Por: Redacción

Encuesta

¿Aprueba usted que en nuestro país se tomen decisiones trascendentes sobre proyectos públicos "a mano alzada"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios