Migrantes costarían hasta 9 mil pesos al mes, sin definir apoyos federales

El Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé mencionó que pese a que la Federación externó su disposición para ayudar económicamente a Chihuahua por el fenómeno de la migración, sigue sin existir una definición sobre el monto o las condiciones bajo las que se apoyaría al Estado.

Indicó que hasta la fecha, la manutención de las personas extranjeras se estima en una erogación de 6 mil pesos al mes por migrante mientras que las cifras de la Federación indican que cada centroamericano representa un gasto de 9 mil pesos mensuales.

Dicha cantidad, se cubre actualmente con recursos del Estado y asociaciones civiles que apoyan la causa por lo que refirió que resulta importante que el Gobierno Federal defina cuál será la participación que tendrá ante la problemática que se vive en la frontera norte.

Mesta Soulé subrayó que al día, son repatriados alrededor de 200 migrantes a través de Ciudad Juárez y con ello crece la necesidad de contar con albergues, alimentación y apoyos para transporte.

Ayer lunes el gobernador Javier Corral destacó que tras la visita de Horacio Duarte a la entidad, se acordó que el Gobierno de México apoyaría a Chihuahua en materia económica a través de distintos fondos y programas destinados a albergues, transporte, alimentación y proyectos de inclusión productiva que incluyen la entrega de permisos temporales de trabajo para los migrantes que permanecen en la frontera en espera de que se atienda su solicitud de asilo en los Estados Unidos.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno acotó que se están llevando a cabo mesas de análisis con personal de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, no existe a la fecha una definición sobre los apoyos que podrían destinarse para Chihuahua.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

¿Aprueba usted que en nuestro país se tomen decisiones trascendentes sobre proyectos públicos "a mano alzada"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios