Podría impugnarse orden de anular selección de jueces: Sotelo Mesta

El Consejero de la Judicatura, Joaquín Sotelo Mesta señaló que el amparo que ordena anular el proceso de selección de jueces podría impugnarse ante un Tribunal Colegiado y en tanto, las personas que fueron seleccionadas conservarían la plaza que se les asignó.

Tras el amparo indirecto que se concedió uno de los aspirantes del concurso y que ordena anular el proceso, Sotelo Mesta mencionó que el Pleno del Consejo de la Judicatura analizará el sentido de la resolución y, de ser procedente, se impugnará la sentencia.

Reiteró que las resoluciones de jueces federales no surten efecto hasta que concluye el tiempo para que el denunciado ejerza su derecho a impugnar, durante ese tiempo las personas que resultaron ganadoras a una de las 56 vacantes conservarán su cargo.

A su vez, precisó que de impugnarse el amparo indirecto, el desahogo del asunto podría tardarse lo que resta del año por lo que los efectos de la sentencia no son inmediatos.

Respecto a la denuncia que interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del proceso de selección tanto de jueces como de magistrados, Joaquín Sotelo subrayó que el curso de las investigaciones es independientemente al efecto que pueda tener el amparo indirecto.

Agregó que existen alrededor de 20 amparos en contra de los procesos de selección incluyendo los que fueron promovidos por jueces provisionales que demandan la asignación de la plaza que ocupan en virtud del tiempo que llevan ocupando el cargo y los que fueron interpuestos por aspirantes de los concursos.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

¿Aprueba usted que en nuestro país se tomen decisiones trascendentes sobre proyectos públicos "a mano alzada"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios