Solicita Omar Bazán se atienda la falta de suministros en el banco de sangre

Ante las múltiples denuncias en medios de comunicación sobre la carencia de materiales para lograr la donación y perservación de la sangre, el diputado Omar Bazán Flores presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo haciendo un llamado al Gobierno Estatal a fin de priorizar la adquisición de los insumos médicos que permitan a los usuarios de los servicios públicos de salud garantizar el acceso a sangre segura.

En su iniciativa el diputado señala que en días pasados el responsable del banco de sangre, Juan Pérez Vidaurri informó que “no se recibirán más donadores, además de que no se podrá transfundir a ningún paciente más”, lo anterior mediante un oficio fechado este 20 de junio y dirigido al director del Hospital Central, Óscar Aguirre Barrera.

En el documento se explica que, ante el total desabasto de insumos y reactivos, así como el consumó las reservas o “stock” que están agotarse.

El médico encargado del banco de sangre indicó que desde el pasado mes de marzo y hasta la fecha en repetidas ocasiones, a través de oficios y reuniones con las autoridades del ICHISAL y el mismo secretario de salud, Jesús Grajeda Herrera, se les ha planteado los escases de reactivos e insumos al banco de sangre, sin embargo, se ha llegado al límite y no ha obtenido respuesta.

En este contexto, es necesario que dada la falta de atención del Gobiernos Estatal se destinen los recursos suficientes a la brevedad para prevenir cualquier hecho irreversible y lamentable.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar su disponibilidad en el momento y el lugar en que se precise.

La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Por: Redacción

Encuesta

¿Aprueba usted que en nuestro país se tomen decisiones trascendentes sobre proyectos públicos "a mano alzada"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios