Se adelantan Estados a la Conade

El deporte nacional prepara una gran alianza ante la incertidumbre de la Conade.

Jalisco, Nuevo León, Baja California y otros 12 Estados trabajan en un plan alterno que les permita mantener el nivel competitivo de sus deportistas con o sin Olimpiada Nacional.

"No hay una claridad del proyecto del deporte del País, pero sí hay un criterio compartido por los Estados más importantes de este País que han apostado y han invertido durante muchos años para conformar un modelo", apuntó Fernando Ortega, director del Code Jalisco.

"La intención de integrarnos y de ir preparando un evento alternativo de fogueo y desarrollo que nos permita invitar algunos países y así dar un salto más en el nivel competitivo de nuestros deportistas", continuó.

El objetivo del proyecto, además de funcionar como una posible alternativa a la Olimpiada Nacional, pretende ofrecer un nivel más alto en la preparación de los atletas y desvincularse de la presión y los condicionamientos que ejercen las federaciones del deporte mexicano.

"Implica ligarnos y aprovechar las fortalezas que tenemos como Estados: Nuevo León, Baja California, Sonora. Algunos Estados incluso del sureste tienen albergues, buenas instalaciones, fuerza técnica en donde podemos compartir. No podemos tampoco pensar que todo depende, después de 20 años de proyecto, de que exista o no la Olimpiada Nacional", agregó Ortega.

La propuesta de Jalisco también incluirá a los atletas que culminan la etapa de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil y que todavía no han alcanzado el nivel necesario para competir en eventos internacionales.

"Necesitan un mayor roce internacional, requieren un evento de otras características y esto implica tratar de aprovechar las condiciones que ya existen en los estados, invitar a algunos países a hacer campamentos de preparación, buscar que ellos sientan ese salto después de ON", culminó Ortega.
 

Habrá cambios

La manera en que Jalisco ganó la Olimpiada Nacional no gustó al interior del Code y se vislumbran movimientos importantes.

La selección auriazul sumó su vigésima victoria consecutiva en la justa nacional, pero fue una muy sufrida luego de imponerse apenas por 11 oros a Nuevo León y conseguirlo hasta el penúltimo día de actividades.

"No todo es festejo. Hay que hacer análisis y hay que tomar decisiones y algunas decisiones en estos temas no son las más populares. Hace falta sacudir un poco el modelo y sobre todo salir de la zona de confort", dijo Ortega.

Algunas de las medidas serán la reestructuración de las disciplinas, cambios de entrenadores y fuerza técnica, lugares de entrenamiento y el fortalecimiento del interior del Estado con municipios estratégicos como Zapotlán El Grande y Cihuatlán, entre otros.

DATO
37
oros
aportaron 15 municipios del interior del Estado a una cosecha total de 184 metales áureos en ON.

 

Claudia Cuevas | Cancha

Por: Redacción

Encuesta

¿Aprueba usted que en nuestro país se tomen decisiones trascendentes sobre proyectos públicos "a mano alzada"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios