Villasana aclara que no es extraordinario investigación local contra ex funcionarios federales

El abogado Héctor Villasana, consideró que la resolución de la Suprema Corte que permite investigar a ex funcionarios federales por delitos del fuero común no es algo extraordinario, ya que es algo lógico y obligado para los Estados investigar cualquier tipo de delito y lo que corresponde es determinar si se trata de un delito del fuero común porque si se trata del orden federal en este caso recursos que corresponden a índole nacional la investigación será a cargo de la Fiscalía General de la República.

Indicó que el escenario no cambia, ya que la suspensión decretada por la Suprema Corte pues implica que cualquier Estado de la República, cualquier Fiscalía de los Estados está legitimada y facultada para investigar posibles delitos cometidos de funcionarios federales en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En el caso de Chihuahua se continuarán con  las indagatorias de funcionarios federales, para determinar  si los recursos son del orden federal o local, ante ello si hay elementos correspondientes presentarlos ante un juez por la posible comisión de un delito y en caso de ser recursos federales tendrán que declinar la competencia.

“No tiene nada extraordinario, la investigación de los delitos incumbe a la  fiscalía en este caso Chihuahua, la fiscalía debe por obligación investigar la comisión de delitos de quien sea funcionarios ex funcionarios, de quien sea no hay nada extraordinario en esas circunstancias se debe investigar si se cometió un hecho que la ley señala como delito si es reprochable a un ex funcionario de carácter local o federal, no es algo extraordinario”, acotó.

Aclaró que el debate es si los recursos eran estatales, cuando tribunales colegiados han  resuelto que eran federales, por lo que se pudiera adelantar la discusión sobre un fondo federal que los hace recursos de la federación acorde a la Ley de Participación Presupuestal.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

A partir del inicio del gobierno federal ¿Ha percibido ud. un cambio en los servicios de salud como IMSS, ISSSTE, Clínicas del Sector Salud?

Notas recientes

Facebook
Comentarios