AMLO vs Peña en creación de empleos: una buena y otra no tanto

La euforia terminó y la realidad económica comienza a manifestarse, al menos en materia de creación de empleos. Y hay dos noticias, una positiva y otra no tanto: la primera es que la creación de plazas nuevas ante el IMSS mantiene su tendencia al alza; la segunda es que ese aumento ha perdido fuerza en el transcurso del tiempo.

En los últimos años, la generación de puestos de trabajo no ha sido del todo positiva. Es cierto que la tasa de desempleo en abril de 2019 fue de solo 3.9%, pero también hay que señalar que la tasa de informalidad se ubicó en 57% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).

Expansión analizó los 5 primeros meses de los años 2013 y 2019, periodos similares para los arranques de gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y esto fue lo que encontró de acuerdo a cifras oficiales.

Entre enero y mayo de 2013, periodo que marca el arranque de gobierno de Peña Nieto, la economía mexicana reportó 530,318 nuevas plazas permanentes y eventuales ante el seguro social. Esto significa un crecimiento anual de 3.2%.

Ahora, para los primeros cinco meses del año en curso, que marca el arranque del gobierno de López Obrador, el IMSS registró 20,382,910, creando 474,838 nuevos empleos totales, que indican un crecimiento de 2.4% respecto al mismo lapso de 2018.

El comparativo señala que el gobierno de Peña Nieto tuvo un mejor desempeño en materia laboral respecto al actual jefe de Estado. Es importante mencionar que las condiciones en las que inicio el priista fueron mejores en cuestión de las expectativas de los inversionistas y del comercio exterior, caso diferente al de AMLO, que ha enfrentado altos niveles de incertidumbre para crear mejores condiciones que permitan más empleos.

 

Expansión

Por: Redacción

Encuesta

A partir del inicio del gobierno federal ¿Ha percibido ud. un cambio en los servicios de salud como IMSS, ISSSTE, Clínicas del Sector Salud?

Notas recientes

Facebook
Comentarios