Pide Lozoya invalidar indagatoria

Cd. de México (20 junio 2019).- Emilio Lozoya presentó un amparo contra la decisión de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de continuar investigándolo por los presuntos sobornos de Odebrecht en 2014, los cuales ahora presume que se destinaron a las elecciones intermedias de 2015.

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías del ex director de Pemex contra el acuerdo del pasado 3 de junio emitido por la FEDE.

En dicho acuerdo, la Fiscalía establece que han prescrito los delitos del caso Odebrecht, cometidos en 2012, es decir, el supuesto financiamiento a la campaña de Enrique Peña Nieto, pero no así los posibles ilícitos electorales derivados del dinero que en 2014 transfirió la constructora brasileña.

Aunque la principal línea de investigación de la Fiscalía siempre fue el supuesto financiamiento a la campaña priista, para continuar con la indagatoria abierta ahora presume que una parte del dinero pudo ser para la campaña de 2015.

"Aún y cuando las transferencias del recurso económico se hayan llevado a cabo en años precedentes a las elecciones federales del año 2015, primordialmente las realizadas en abril, mayo y junio, no impide que dicho recurso haya podido ser aplicado a este proceso electoral, cuyas elecciones se llevaron a cabo el 7 de junio de 2015", señaló la FEDE en su resolución que ahora combate Lozoya con un amparo.

Según los listados del Poder Judicial de la Federación, en su demanda de amparo Lozoya no solicitó la suspensión de dicho acuerdo, lo que significa que la Fiscalía continuará con la integración de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI/CDM/1139/2017.

La juez Ortega Tlapa acordó celebrar el próximo 15 de julio la audiencia constitucional del amparo. Una vez que se lleve a cabo, ya estará en posibilidad de dictar la sentencia.

 

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿Aprueba usted que en nuestro país se tomen decisiones trascendentes sobre proyectos públicos "a mano alzada"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios