Chihuahua, 2do lugar nacional en embarazos adolescentes

Durante el 2018, Chihuahua reportó 12 mil 543 embarazos adolescentes convirtiéndose en la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de nacimientos vivos en mujeres menores de 19 años, solo por debajo de Coahuila.            

La Secretaría de Salud señaló que datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC), indican que del total de embarazos adolescentes ocurridos en 2018, 454 corresponden a mujeres de 10 a 14 años de edad lo que pudiera ser un indicador significativo de violencia sexual.

A su vez, se precisó que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva destaca 200 municipios en el país con alta incidencia de embarazados adolescentes de los cuales, nueve corresponden se encuentran en la entidad: Juárez, Chihuahua, Guachochi, Delicias, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Urique y Buenaventura.

Las complicaciones de un embarazo a temprana edad se presentan a nivel psicológico y familiar, con repercusiones negativas sociales y económicas para las mujeres por lo cual; la Secretaría de Salud destaca que dicho problema poblacional amplia las brechas sociales y de género que requiere acciones integrales, de alta calidad y con mecanismos de atención profesionales.

En la Secretaría de Salud se cuenta con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en el cual se realizan diversas acciones con el objetivo de garantizar la salud sexual y reproductiva previa a los 19 años, la disminución de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.

Una de las estrategias contempla Servicios Amigables para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años que ofrecen servicios como atención médica, orientación y consejería en salud sexual y reproductiva así como métodos anticonceptivos, atención durante y después del embarazo, exámenes médicos y detección de necesidades en la salud de la o el adolescente en relación a violencia familiar, atención de infecciones de transmisión sexual, estado emocional, nutrición, consumo de drogas, entre otros.

Actualmente se cuenta con 50 Servicios Amigables en 34 municipios en la entidad.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

#LaGenteOpina En estos seis meses de gobierno de @lopezobrador_ ¿Cuál en su opinión es el área que merece de mayor atención por parte del ejecutivo federal?

Notas recientes

Facebook
Comentarios