Limpieza interior y exterior en el hogar reduce posibilidad de presencia de insectos

De enero a la fecha se presentaron 13 casos confirmados en la entidad, cinco derivaron en fallecimiento; Secretaría de Salud exhorta a tomar las precauciones necesarias para evitar la proliferación de fauna nociva

En caso de ser mordido por una garrapata se debe acudir de inmediato al médico para recibir tratamiento adecuado La garrapata puede transmitir Rickettsia, enfermedad que de no atenderse a tiempo puede ser mortal

La Secretaría de Salud informó que de enero a la fecha se han presentado en el estado 13 casos confirmados de rickettsia, enfermedad transmitida por la picadura de la garrapata; de los cuales cinco han concluido en fallecimiento, mientras que en el 2018 se presentaron 77 casos y 28 defunciones.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, Gumaro Barrios, informó que es importante mantener en orden  y la  higiene en el hogar, pues los parásitos anidan en cualquier rincón, agujero u objeto en desuso que se encuentre en la vivienda; asimismo, destacó la trascendencia del baño y el aseo personal.

Otra medida de prevención, dijo, es mantener aseadas, vacunar y desparasitar a las mascotas, según la indicación del veterinario, así como revisarlas periódicamente para determinar si tienen garrapatas.

Estos riesgos se incrementan debido a que durante la temporada de calor es común la proliferación de garrapatas y otros arácnidos e insectos, por tal razón, se recomienda a la población mantener limpio el exterior e interior de las viviendas, para evitar la presencia de estos parásitos que pueden transmitir rickettsia y otras enfermedades.

La mayoría de las picaduras de garrapatas son indoloras y causan solo signos y síntomas leves, como enrojecimiento, inflamación o una llaga en la piel. Sin embargo, algunas garrapatas transmiten bacterias que provocan enfermedades, 

La rickettsia es un padecimiento causado por microorganismos que se alojan en garrapatas, pulgas o piojos, por lo que la picadura de una garrapata infectada provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas que pueden derivar en la muerte, de no recibir atención médica a tiempo.

La rickettsia es curable si se atiende de forma oportuna, por ello se recomienda que si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, erupción en la piel y cuerpo cortado, se debe acudir al centro de salud correspondiente para recibir asistencia médica.

La Secretaría de Salud trabaja continuamente en campañas de información y prevención, con el objetivo de velar por la salud de los chihuahuenses, así como para proporcionar una atención oportuna, de calidad y universal.

Por: Redacción

Encuesta

Con la decisión del IEE de someter a plebiscito los proyectos de alumbrado público en Juárez y Chihuahua ¿Cuál es su criterio al respecto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios