Rechaza OEA boicot en Guatemala

EFE

Guatemala, Guatemala.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Guatemala, dirigida por el ex Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, rechazó este lunes las amenazas de boicot electoral y denunció la falta de certeza en las candidaturas para los comicios del 16 de junio.

En un comunicado, el ente dijo que rechaza categóricamente las amenazas de ex militares de Guatemala de un posible boicot a los comicios del 16 de junio y defendió que este proceso es parte de la vida democrática del país y no pueden ser utilizadas como instrumento de negociación.

Integrantes de la Asociación de Soldados Veteranos y Militares de Tropa de Guatemala mantuvieron este lunes una reunión en el Congreso para negociar el pago de una indemnización por su trabajo durante el conflicto armado interno, pero después de no llegar a consensos amenazaron al Gobierno y al proceso electoral asegurando que saben "hacer bombas".

La misión electoral también anunció que ha estado dando seguimiento "puntual" a los casos de cuatro candidaturas presidenciales que han sido conocidos por la Corte de Constitucional y que son la de la ex Fiscal Thelma Aldana, la de Zury Ríos (hija del ex dictador José Efraín Ríos Montt), la de Mauricio Radford y la de la ex primera dama Sandra Torres (la única que por ahora sigue vigente en la contienda electoral).

Este tema, recordó, ya fue advertido en 2015 por la Misión de Observación Electoral de la OEA, que señaló en su informe que diversas causas, cuyas resoluciones tenían potencial alto impacto en las elecciones, demoraban y generaban incertidumbre para los partidos, candidatos y para la ciudadanía en general.

Ya en aquel momento, la misión recomendó simplificar los procesos judiciales electorales para garantizar la impartición oportuna de la justicia en los procesos electorales, pero ahora recuerda que esto no fue resuelto en la reforma de 2016.

"La falta de definitividad y certeza en las candidaturas continúa siendo un problema que afecta de forma negativa al proceso electoral en Guatemala. La Misión continuará dando seguimiento a los casos a nivel nacional, así como a aquellos que se lleven a instancias internacionales", concluyó.

El próximo 16 de junio, más de 8,1 millones de guatemaltecos elegirán al futuro binomio presidencial, además de 160 diputados nacionales y distritales y 20 congresistas del Parlamento Centroamericano, además de 340 alcaldes.

Por: Redacción

Encuesta

Con la decisión del IEE de someter a plebiscito los proyectos de alumbrado público en Juárez y Chihuahua ¿Cuál es su criterio al respecto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios