Autoriza Congreso perdón a contribuyentes

Cd. de México (21 mayo 2019).- Las principales condonaciones de impuestos de los últimos sexenios fueron autorizadas por el Congreso de la Unión, en artículos transitorios de las leyes anuales de ingresos, aunque la decisión final de a quién conceder el beneficio fue del SAT.

Por ejemplo, en la Ley de Ingresos de 2007, el Congreso autorizó condonar 80 por ciento del monto de créditos fiscales generados antes de 2003, y 100 por ciento de las multas y recargos agregados a dichos créditos, siempre y cuando el deudor pagara en una sola exhibición el restante 20 por ciento.

Solo en 2007, el SAT condonó 711 mil 626 créditos fiscales por un monto histórico de 73 mil 960 millones de pesos, la gran mayoría de ellos deudas por cantidades pequeñas, que no justificaban los gastos en que incurría la autoridad para cobrarlos.

La Ley de Ingresos de 2013 incluyó un transitorio para condonaciones similares, por créditos originados a partir de 2007.

El SAT estuvo en posibilidad de cancelar 80 por ciento del impuesto no pagado y 100 por ciento de multas y recargos, con el agregado de que se podía perdonar el 100 por ciento del impuesto a contribuyentes que fueron auditados en el periodo 2009 a 2011 y probaron estar al corriente en sus pagos.

Con ese transitorio, al que se denominó Programa Ponte al Corriente, Grupo Televisa aceptó pagar 343 millones de pesos en efectivo para liquidar créditos que estaban en litigio por 3 mil 334 millones.

En 2015, la ASF acusó que Ponte al Corriente fue "indebidamente aplicado" para condonar cinco créditos fiscales por mil 124 millones de pesos a Sabritas, Gamesa, Scotiabank-Inverlat y Pro-Logis México City Investment. El SAT rechazó la acusación.

Estas condonaciones son decididas por las administraciones del SAT, desde la de Grandes Contribuyentes hasta las locales, sin que sea necesaria la intervención del Presidente de la República, cuya facultad de perdón de créditos fiscales se refiere a casos de desastre o contingencia económica.

A partir de 2014, el SAT está obligado a publicar en su página de internet el nombre, denominación o razón social y clave de RFC de contribuyentes "a los que se les hubiera condonado algún crédito fiscal", pues dejó de aplicar la reserva en esos y otros casos.

 

Víctor Fuentes | Reforma

Por: Redacción

Encuesta

Con la decisión del IEE de someter a plebiscito los proyectos de alumbrado público en Juárez y Chihuahua ¿Cuál es su criterio al respecto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios