Busca Corral acuerdo para recuperar recursos de Fondo Minero

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que a la par de la controversia constitucional que se promovió en contra de las nuevas reglas de operación del Fondo Minero, se trabaja con la Secretaría de Economía para buscar una alternativa que le restituya a Chihuahua los recursos que se recibían como derivado de la actividad minera.

En este sentido, dijo que se tiene un acercamiento particular con el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga para buscar un acuerdo no litigioso que permita seguir contando con un recurso cercano a los 450 millones de pesos.

Corral Jurado reiteró que siempre se dejó abierta la posibilidad de entablar un acuerdo con la Federación en el que Chihuahua está dispuesto a aceptar todas las condiciones que se impongan en materia de transparencia y rendición de cuentas para que los municipios mineros no dejen de recibir el recurso que ahora se presente otorgar en forma de microcréditos a quienes practican la actividad minera.  

Actualmente, se tiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional promovida por el Gobierno de Chihuahua, 17 municipios de la entidad y 4 de San Luis Potosí en contra de las nuevas reglas de operación del Fondo Minero; la consejería jurídica de la Federación ya interpuso un recurso de reclamación ante la admisión que se realizó de las controversias.

“Presentamos un recurso de controversia constitucional en la Corte. Está sub judice, está pendiente de ser resuelto pero a la par estamos trabajando con la Secretaría de Economía y particularmente con el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga para saber si podemos encontrar una alternativa no litigiosa que restituya ese fondo de otra manera”. 

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

¿De qué manera ha impactado la 4T en su negocio o empresa? ¿Ha cambiado en algo su calidad de vida?

Notas recientes

Facebook
Comentarios