Reporte de la Mesa de Seguridad a 14 de mayo

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, informaron que aseguraron tres kilogramos de cocaína y dos armas de fuego al detener a tres sujetos originarios del estado de Michoacán; además señalaron que detuvieron a varios sujetos integrantes de grupos criminales en poder de armas de fuego y droga que serán investigados en varios hechos de homicidios; siendo las siguientes:

 

I.               Se aseguraran tres kilogramos de cocaína y dos armas de fuego al detener a tres sujetos originarios de Michoacán

Se realizó el arresto de Jesús B. S. de 23 años, Miguel Ángel N. R. de 45 años y Ricardo Ignacio N. R. 32 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud, al asegurarles tres kilogramos de cocaína con un valor superior al millón de pesos, un arma de fuego tipo revolver calibre 22 abastecida con seis cartuchos útiles, un arma de fuego calibre 40 con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles y cinco dosis de cocaína.

La labor policíaca se dio mediante labores de investigación e inteligencia luego de tener conocimiento de tres sujetos armados que transportando droga en la colonia Salvarcar, a bordo de un vehículo de la marca Jeep Cherokee, color negro, con placas del estado de Guerrero.

Motivo por el cual se realizaron operativos de búsqueda, ubicando en el cruce de las calles Durango y Mariano Jiménez, de la colonia en mención, un vehículo estacionado que reunía dicha descripción, al realizarles una revisión preventiva por protocolos de seguridad se les localizó la droga y las armas antes citadas.

Cabe señalar que los ahora detenidos manifestaron que la droga asegurada sería internada a los Estados Unidos, misma que fue trasladada desde el sur de la república.

 

II.               Se detienen a tres presuntos sicarios integrantes del grupo criminal “La Empresa”; serán investigados por un homicidio ocurrido la tarde de ayer en la colonia Parque Industrial Gema

Se realizó la detención de tres presuntos integrantes del grupo delictivo “La Empresa” identificados como David G. de 38 años, Diana Yadira E. R. de 21 años y Andrés Eduardo P. T. de 19 años, mismos que serán investigados por la autoridad correspondiente por su presunta participación en el homicidio de un hombre durante la tarde de ayer en el Parque Industrial Gema.

La detención fue en flagrancia por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre 45 con dos cargadores, uno con cinco cartuchos útiles y otro con ocho del mismo calibre, un arma de fuego calibre 32, además de 19 cartuchos útiles calibre 45; así como el aseguramiento de un teléfono celular de la marca Samsung color blanco, el cual pertenecía al hoy occiso, ya que en el fondo de pantalla traía su fotografía.

La intervención se dio luego de que policías municipales tuvieron conocimiento acerca de un hombre privado de la vida por proyectil de arma de fuego en el Parque Industrial Gema, manifestado testigos presenciales que los responsables huyeron a bordo de un vehículo de la marca Malibú, color guinda, sin placas de circulación.

Por tal motivo se implementaron acciones de búsqueda localizando en el cruce de las calles Basalto y Aztecas, en la colonia Aztecas, un vehículo que reunía dicha descripción, el cual circulaba a exceso de velocidad y de manera imprudente.

De inmediato, se le marcó el alto al conductor del vehículo por protocolos de seguridad para someterlo a una inspección preventiva, localizando en la cajuela del automotor el armamento y el teléfono celular antes descrito.

Cabe señalar que los detenidos manifestaron pertenecer al grupo criminal “La Empresa” fueron puestos bajo arresto, por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, así mismo serán investigados por la autoridad competente para que determine su participación en el asesinato antes narrado.

 

III.               Se detienen a cuatro presuntos sicarios integrantes de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos” en posesión de dos armas de fuego, 300 dosis de cristal y marihuana; serán investigados por intentar privar de la vida a un hombre en la colonia Parajes del Sur

Se realizó la detención de cuatro integrantes de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos” identificados como Aarón O. A. de 29 años, Juan Alberto D. R. de 25 años, Marcelino L. R. de 29 años y Sergio F. R. de 29 años, mismos que serán investigados por intentar privar de la vida a un hombre en la colonia Parajes del Sur el pasado mes.

La detención fue en flagrancia por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud, luego de asegurarles un arma de fuego tipo escuadra calibre nueve milímetros, dos cargador abastecido con 10 cartuchos útiles cada uno, un arma de fuego calibre 40 con dos cargadores abastecidos con 15 cartuchos útiles cada uno, además un cuadro de marihuana confeccionado con cinta color negra con un peso aproximado al de una libra y un envoltorio de cristal para elaborar 300 dosis aproximadamente

La acción policíaca inició luego de atender una denuncia anónima donde reportaron a varios sujetos armados a bordo de un vehículo de la marca Hyundai XG, color café, con placas del estado de Texas, en la colonia Cerradas de San Pedro Etapa II. Por lo anterior se implementaron acciones de búsqueda en el sector logrando ubicar un vehículo que reunía dicha descripción, motivo por el cual se le marcó el alto al conductor en el cruce de las calles San Pascual y Paseo del Sur, de la citada colonia.

Al abordar dicho automotor  se percataron que era tripulado por cuatro masculinos quienes fueron sometidos a una inspección preventiva por protocolos de seguridad, localizándoles el armamento y la droga antes descrita en el interior del vehículo. Cabe señalar que al momento de su detención dichos sujetos manifestaron pertenecer a la pandilla delictiva “Artistas Asesinos” y que las armas de fuego aseguradas las portaban para su protección personal.

Así mismo Juan Alberto D. R., cuenta con un arresto por intento de homicidio y otro más por portación de arma de fuego, Aarón O. A., cuenta con una detención por delitos contra la salud, así mismo Sergio F. R., tiene registrados tres ingresos por faltas administrativas, mientras que Marcelino L. R., cuenta con una detención por delitos contra la salud.

De igual manera los cuatro detenidos manifestaron que participaron en los siguientes hechos, por lo cual  serán investigados:

  • Detonaciones con arma de fuego a la caseta de seguridad del fraccionamiento San Mateo Etapa 2 la noche de ayer
  • Detonaciones con arma de fuego a una unidad de transporte público de la Línea 1-A, el pasado 08 de mayo del presente, en la colonia Las Haciendas
  • Intento de homicidio en perjuicio de un hombre de 23 años, en la colonia Parajes del Sur, el pasado 26 de abril.

 

IV.               Se localizan varios paquetes de marihuana en vivienda cateada en el fraccionamiento Hacienda De los Nogales 

Además informaron que localizaron varios paquetes de marihuana en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Cerrada de Aranda No. 22 y Paseo Daroca, en el fraccionamiento Hacienda de los Nogales, la cual fue cateada con una orden judicial otorgada por un Tribunal Federal, después de tener una investigación fortalecida con elementos de prueba que presumían actividades ilícitas en el interior de dicho inmueble.  

La inspección judicial la realizaron la mañana de hoy Peritos y agentes de Policía Ministerial Federal  adscritos a la Fiscalía General del República, localizando en el interior varias maletas y bolsas de plástico conteniendo paquetes de marihuana de diferentes tamaños, pesos y medidas.

Por tal motivo, la droga fue asegurada, así como el inmueble para continuar con las investigaciones para determinar quién o quiénes son los dueños de la droga para su posterior detención.

 

V.               Se detienen a integrante de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos” en poder de un arma de fuego

Se realizó el arresto de un integrante de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos” identificado como Víctor Eduardo Q. H. de 21 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre 9 milímetros con cinco cartuchos útiles.

La detención se llevó en el cruce de las calles Paseo De San Isidro y Volcán de Nicaragua, de la colonia Cerradas del Parque, cuando el hoy detenido tripulaba un vehículo de la marca Mustang, color gris. Manifestando dicho sujeto que el arma de fuego sería entregada a integrantes de su mismo grupo delictivo para cometer actos ilícitos, por lo que de inmediato procedieron a su detención.

Por último los titulares de cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencia Respuesta Inmediata (CERI), siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 51 personas por diversos delitos y 90 por faltas administrativas, además de recuperar ocho vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 789 series vehiculares y 574 datos de personas. Atendiendo 683 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Además señaló que detuvieron a dos personas por diversas faltas administrativas, mismos que al consultar sus datos generales en el Sistema Plataforma México, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra, siendo los siguientes:

·          Raúl Ricardo R.B., de 37 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Gerardo R.M., de 24 años, detenido por el delito de robo.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó el aseguramiento de 14 automóviles por diferentes motivos. Además señaló que se instalaron varios servicios de prevención vial en los principales cruceros. 


Dirección de Protección Civil

Reportó 22 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 26 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 23 inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentes empresas.  

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúan con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentran levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 89 audiencias de detenidos por diferentes faltas administrativas; además señaló que los oficiales calificadores atendieron 97 personas, 32 diligencias y cuatro audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

Informó que detuvo a cinco prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión; siendo los siguientes:

·          Efraín P.M., de 35 años, detenido por el delito de contra el cumplimiento de la obligación alimentaria.

·          Gerardo M.F., de 31 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Emmanuel A.Q., de 34 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Elizabeth S.L y/o Cinthia Elizabeth S.L., de 33 años, detenida por delitos contra la salud.

·          Eduardo V.L., de 21 años, detenido por el delito de abuso sexual agravado.

Además informó que detuvo en términos de la flagrancia a José Carmen P.M., de 44 años, por su presunta responsabilidad en el delito de violación agravada en perjuicio de su hija biológica de 16 años, en hechos ocurrido en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Desierto del Carmen y Hacienda de la Aurora, en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe. Señalando la víctima que el hoy detenido aprovechó que su madre no estaba en la vivienda para agredirla sexualmente. 

Así mismo comentó que localizaron sanas y salvas a cinco personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas, siendo tres mujeres y dos masculinos.

 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 27 series vehiculares y 13 datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el arresto de cinco personas por delitos de fuero común y una por delitos federales, logrando con ello el aseguramiento de un arma de fuego calibre 45 con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles, 172 gramos de marihuana, 60 envoltorios de cristal, un vehículo con reporte de robo y un automóvil americano que fue introducido ilegalmente al país.

 

Fiscalía General de la República

Informó que tres personas fueron sentenciadas por delitos contra la salud y una más fue vinculada a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud; siendo las siguientes:

·          Jorge Arturo D.O. y Manuel Ismael L.R., fueron sentenciados a 4 años de prisión y a pagar una multa equivalente a 100 UMA por su responsabilidad penal en el delito de contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio, previsto y sancionado en el artículo 195, párrafo primero del  Código Penal Federal.

·          Jonathan G.L., fue sentenciado a 4 años de prisión y a pagar una multa equivalente a 100 UMA por su responsabilidad penal en el delito de contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio, previsto y sancionado en el artículo 195, párrafo primero del  Código Penal Federal.

·          Katherine M.C., fue vinculada a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en delitos contra la salud de acuerdo al Artículo 195 del Código Penal Federal, imponiéndoles el Tribunal como medida cautelar oficiosa la prisión preventiva y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 2 mil 229 series vehiculares y 2 mil 110 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

Además señaló que en las últimas 24 horas en el módulo de canje de armas de fuego por dinero instalado en la explanada de la Unidad Administrativa Municipal “Lic. Benito Juárez” se recibieron cuatro armas cortas, 630 cartuchos útiles y 14 cargadores. Informando que en total han canjeado 107 armas de fuego de diferentes calibres,  133 cargadores y 4 mil 734 cartuchos útiles.

Además señaló que durante los últimos tres días en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración resguardaron a 206 personas centroamericanas por no acreditar su situación legal migratoria en el país.

 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División de Caminos reportó que brindaron 99 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 247 series vehiculares y datos de personas; además de 15 operativos mixtos en carreteras federales, realizando la consignación ante la autoridad correspondiente de dos vehículos que portaban placas de circulación sobrepuestas con un detenido.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en varias colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

¿De qué manera ha impactado la 4T en su negocio o empresa? ¿Ha cambiado en algo su calidad de vida?

Notas recientes

Facebook
Comentarios