Urgen retribuir a los residentes

Cd. de México (14 abril 2019).- La figura de los residentes sí está bien definida en la Ley General de Trabajo, no es ambigua, pero se pueden mejorar sus condiciones, señalan especialistas.

A pesar de que sobre los residentes recae el grueso del trabajo de los grandes hospitales del país y de que llegan a laborar hasta 36 horas seguidas, su remuneración es muy baja; en el mejor de los casos llega a los 18 mil pesos mensuales, señala Octavio Gómez-Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Asegura que incluso en economías similares a la mexicana, como la chilena, la remuneración de los residentes es mucho mayor.

"En México, los residentes trabajan mucho y reciben muy poco. A veces trabajan 12 horas, pero después trabajan 36 (seguidas). Trabajan, en promedio, un mínimo de 16 horas diarias", estima.

El investigador asegura que en todo el mundo se han hecho modificaciones para mejorar las condiciones laborales de los residentes y que el País debe responder a este tema.

"Tienen que mejorar las condiciones laborales (de los residentes) de dinero y horarios. Su demanda básica general es justa".

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) pidió a la Secretaría de Salud, además de que se cubrieran los adeudos de sus becas, realizar aclaraciones normativas para garantizar derechos laborales, ampliaciones presupuestales y trámites legales a fin de establecer una figura jurídica.

Tras señalar que la ley no los considera servidores públicos, sino profesionistas en preparación, la Ssa se comprometió a turnar su petición a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y exponer el tema ante legisladores el próximo 23 de abril.

"Ya son médicos profesionales. Tienen cédulas expedidas por la SEP y la Secretaría de Salud. Entonces, desde el punto de vista profesional, no son estudiantes.

"Esta situación se tiene que modificar, se tienen que hacer reformas, donde se cambie el estatus del residente para que se le pueda considerar un trabajador regular", señala Gómez Dantés.

En tanto, para Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, los residentes son la fuerza de trabajo más importante, por lo que considera preocupante situaciones como el retraso de pago que apenas comenzó a normalizarse.

Advierte que esta población enfrenta desventajas incluso por el sitio en donde cursa su especialización.

"El IMSS contrata arriba del 80 por ciento de los residentes que forma, prácticamente cuando termina, si así lo desea, puede estar contratado. Esto no ocurre en el resto de las instituciones; contratan a muy pocos", lamenta.

En entrevista por separado, la diputada Miroslava Sánchez, quien encabeza la Comisión de Salud en la Cámara Baja, dijo que se analizarán los cambios necesarios e incluso se discutirán temas como los castigos de los que son víctimas los residentes por parte de sus superiores.

De acuerdo con fuentes de la Ssa, 40 por ciento de los residentes de la dependencia, que equivale a poco más de tres mil médicos, resultaron afectados por el retraso en el pago de hasta tres quincenas, que ayer empezó a regularizarse.

A nivel nacional, en todo el sector, incluidos IMSS e ISSSTE, laboran 28 mil residentes médicos y sólo en la Secretaría de Salud opera un total de 7 mil 600.

 

Natalia Vitela | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios