Descartan nuevos cargos por Rusiagate

Cd. de México (22 marzo 2019).- El Fiscal Especial de la trama rusa, Robert Mueller, no tiene previsto presentar más cargos en su investigación sobre los supuestos lazos entre Rusia y el equipo de campaña para las elecciones de 2016 del ahora Presidente de EU, Donald Trump, confirmó un alto funcionario del Gobierno.

Esto significa que la investigación de Mueller sobre la llamada trama rusa ha terminado, aunque las pruebas que ha recolectado podrán ser usadas por los fiscales estatales, como el de Nueva York, que ya trabaja en otros casos gracias a estas pesquisas.

Trump se enfrenta a una investigación separada del Departamento de Justicia en Nueva York sobre pagos en efectivo durante la campaña a dos mujeres que dicen haber tenido relaciones sexuales con él años antes de la elección.

También ha sido implicado en una posible violación de las finanzas de la campaña por su ex abogado, Michael Cohen, quien dice que Trump le pidió que arregle las transacciones.

Los fiscales federales, también en Nueva York, han estado investigando las contribuciones extranjeras hechas al comité inaugural del Presidente.

Sin más cargos por presentar, la cifra final de cargos de la Fiscalía Especial alcanzó 199, presentados contra 34 personas y tres compañías.

Las conclusiones principales de la investigación del abogado especial, que el Fiscal General William Barr dijo que podría compartir con los legisladores en los próximos días, probablemente no incluirán muchos detalles.

En una carta a los legisladores, Barr dijo que consultaría con Mueller y el Vicefiscal General Rod J. Rosenstein sobre qué otra información del informe se puede divulgar.

El informe de Mueller podría ser breve o de varios cientos de páginas. Ahora le toca a Barr decidir cuánto compartir con el Congreso y cuándo compartirlo.

Sin importar los hallazgos en el informe de Mueller, la investigación ya ha iluminado el asalto de Rusia al sistema político estadounidense, hizo evidente la ansiedad en la campaña de Trump por explotar la liberación de correos electrónicos demócratas hackeados y expuso mentiras por parte de los asesores de Trump para cubrir sus contactos relacionados con Rusia.

Reforma

Con información de AP, NYT y EFE.

Por: Redacción

Encuesta

Cuando tiene oportunidad de salir a vacacionar ¿Cuál es su tipo de destino preferido?

Notas recientes

Facebook
Comentarios